lunes, 21 de diciembre de 2015

Virus patógenos del tracto gastrointestinal

Se cree que el mayor número de infecciones alimentarias está causado por virus. 

Los llamados Norovirus son los responsables de la mayoría de las infecciones alimentarias leves. La infección vírica por este agente se manifiesta como gastroenteritis y la recuperación es espontánea y rápida, normalmente en 1 o 2 días.

A continuación figura una infografía que da algunas claves y medidas de higiene para su prevención.





Los Rotavirus, por otra parte, tienen cuadros clínicos más severos. Esta enfermedad puede prolongarse causando pérdidas importantes de agua y electrolitos que pueden requerir hospitalización de los pacientes para su rehidratación.

Las infecciones por rotavirus son muy frecuentes en todo el mundo, especialmente entre los 6 y 24 meses de edad, quedando los pacientes que la superan inmunizados, y siendo por ello una enfermedad rara en adultos.

La mortalidad por Rotavirus es baja en países desarrollados, sin embargo se dispara en los países del tercer mundo, debido a la falta de recursos.

Al igual que en el caso anterior, a continuación se muestra una infografía de la importancia de mantener ciertas medidas de higiene, así como de las vacunas, sobre todo en la población en riesgo de contraer este virus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario